La energía excedente generada por fuentes renovables puede llevarse a sistemas de almacenamiento que permiten contar con un suministro más rápido en periodos de gran demanda. Estos sistemas pueden ser aplicados en microrredes para industrias o instalaciones comerciales con el fin de garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico y brindar mayor autonomía al sistema eléctrico.

Actualmente Trafos trabaja en la integración de una unidad de Almacenamiento de Energía al esquema actual del Transformador Inteligente de Estado Sólido (TIES). Esto permitirá evaluar el desempeño sobre la gestión de la misma unidad dentro de un esquema completo que incluye la interconexión del TIES con Paneles Solares, Aerogeneradores y Baterías.

baterias_solaresLos dispositivos de Almacenamiento de Energía como baterías, supercapacitores y superconductores juegan un papel importante para la administración energética dentro del concepto Smart Grid, abordando problemas de sincronización, transmisión y distribución eléctrica, al mismo tiempo que tiene influencia sobre la regulación de la calidad y la fiabilidad de la energía generada por las fuentes tradicionales de energía.

Una micro-red requiere baterías recargables para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y optimizar el suministro de energía eléctrica. Un nivel de fiabilidad de alta potencia y la necesidad de una gestión eficaz de carga hace que se vuelvan necesarias para mejorar el ecosistema conductor de micro redes.

La maduración de la tecnología, conocida en inglés como Technology Readiness Level (TRL) se encuentra en el nivel 2, lo cual representa un paso importante hacia el ahorro de energía y eficiencia energética, ya que permitirá a la red eléctrica realizar diferentes funciones, como el manejo y respaldos de energía, nivelación de cargas, regulación de frecuencia, estabilización de la red, entre otras.