La demanda creciente de electricidad obliga al sector a diversificar la generación de electricidad, incrementando el uso de energías renovables y permitiendo la producción o almacenamiento de energía a pequeña escala lo más cerca posible del lugar de consumo, con la opción de comprar o vender electricidad a la red eléctrica.

solar_panelDe acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la apertura del sector eléctrico mexicano en generación y comercialización, da lugar a una alternativa tecnológica viable para satisfacer la demanda de electricidad de una manera eficiente e impulsar el desarrollo de energías renovables.

En 2015 el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobó los proyectos 222320 y 222175 para realizar la interconexión del Transformador Inteligente de Estado Sólido (TIES) con paneles solares y aerogeneradores.

La división “Generación Distribuida” se encuentra en la etapa 3 de maduración tecnológica, conocida en inglés como Technology Readiness Level (TRL).

Las ventajas de la generación distribuida son la diversificación del número de plantas, lo cual aumenta la seguridad energética y disminuye la necesidad de grandes inversiones en infraestructura para transportar electricidad, además de que se pueden operar de manera conjunta con infraestructura eléctrica ya existente.