electronica_potenciaEl equipo técnico especializado de Trafos trabaja en la maduración de un Transformador Inteligente de Estado Sólido (TIES), tecnología que es considerada por especialistas del sector de eléctrico la piedra angular para el desarrollo de las futuras Redes Eléctricas Inteligentes (REI).

El TIES al igual que los transformadores de distribución convencionales, pueden elevar o reducir los niveles de voltaje en corriente alterna (CA) con las ventajas adicionales de:

  • Permitir flujo bidireccional de energía, lo cual facilitará la instalación de sistemas de generación distribuida (paneles solares, aerogeneradores, micro-turbinas, etc.) y almacenadores de energía.
  • Alimentar cargas en Corriente Directa (CD), que permitirá la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en un futuro cercano.
  • Modificar en línea características de magnitud de corriente, voltaje y frecuencia, para responder a las fallas producidas del lado de la red eléctrica o del usuario, como caídas y subidas de voltaje, apagones cortos, etc.
  • Mejorar la calidad de la energía, lo cual evitará que fallas producidas en la red eléctrica se propaguen al usuario final, reduciendo así el costo de mantenimiento para Comisión Federal de Electricidad (CFE).

electronica_potencia_2Comparado con los transformadores convencionales de potencia, su tamaño físico y peso es de 1:10, lo cual red
ucirá los gastos de transporte en las etapas de instalación.

Actualmente el área de “Potencia” se encuentra en el nivel 5 de madurez tecnológica, conocida en inglés como Technology Readiness Level (TRL). Las actividades de I+D+i en dicha área fueron financiadas de 2013 a 2015 por la United States Agency for International Development (USAID), en el marco del Mexican Partnership Program 2013 bajo la temática de Cambio Climático Global (apoyo FOG#: AID-523-F-14-00003). Por su parte, el Programa de Estímulos a Ia Innovación (PEI) del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2015 financió los niveles 3 y 4 con el apoyo 222264.